¿Quién fue Gustave Thibon?
Filósofo actual de extraordinario pensamiento. Nació en Francia en 1903. A los 23 años se aplica al estudio concienzudo y se convierte al catolicismo. Estudió a los pensadores humanistas-católicos universales. Thibon llevó una vida reflexiva y activa en su granja de Saint-Marcel, Francia, en compañía de su familia y amigos. Defendió el sentido común, como cualidad inherente y salvaguarda del pensamiento frente a los extravíos a los que a veces conduce la razón excluyente y totalizante. Éste y el ejercicio de su agudeza intelectual le dieron una visión global y atemporal del mundo. Desarrolló una sólida base doctrinal, la del realismo, la que concibe al mundo desde fuera de sus influencias contingentes y mutables, con las valiosas aportaciones de la Revelación del Creador en su Unigénito.
Es natural en su alma la fusión de la experiencia y la especulación más elevada. El retorno al orden está en la unidad armoniosa proyectada hasta el Ser Supremo. El hombre se dirige a Él, sus facultades y pasiones encuentran la plenitud dentro del plan que le proporciona gloria a Él. El hombre encuentra su plenitud a la manera divina, donándose y es necesario que al amor se le dé el lugar central en la actividad humana (la propia de su naturaleza), debido a su cualidad unitiva y divinizante. El hombre es un misterio infranqueable: limitado y contingente en sí, pero trascendente y satisfecho en Dios, de ahí que su vida debe ser una continua ascensión alimentada por y hacia su Creador. El dolor y el fracaso nos asaltan a cada paso pero son necesarios y significativos, es necesario conocer la íntima relación que tienen con el plan y el ascenso.
Algunas de sus obras son: Seréis como dioses, Sobre el amor humano, Filosofía. Sus escritos se difundieron con rapidez por todos los círculos cultos y la Academia Francesa le galardonó en 1964 con el Gran Premio de Literatura y en 1999 el Gran Premio de Filosofía. Murió a los 97 años de edad, en el 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario