martes, 19 de abril de 2011

La herida Pagola - Francisco José Fernández de la Cigoña

La herida Pagola
Francisco José Fernández de la Cigoña


Las heridas tienen que curarse cuanto antes pues en otro caso se emponzoñan


Las heridas mal curadas se infectan. Y con Pagola está ocurriendo eso. El pus de la división cada día es mayor. La lentitud de los procesos vaticanos podría valer cuando los medios de comunicación apenas decían nada y estaban al alcance de poquísimos. Hoy no es así. Y las demoras curiales contribuyen a que todo se emponzoñe.

El mismo Pagola tiene derecho a saber si sus tesis son católicas o no. Y los demás miembros de la Iglesia también. Con ello se evitaría esta división que está adquiriendo aspectos de guerra fratricida.

En un par de días han aparecido tres artículos que deberían bastar a la Congregación para la Doctrina de la Fe para acelerar su juicio sobre Pagola.

El primero de un exvicario de San Sebastián. Al día siguiente José Manuel Vidal lo ponía por las nubes y Luis Fernando Pérez Bustamante a los pies de los caballos. Curiosamente ambos, Vidal y Pérez Bustamante se van a encontrar en Roma como asistentes al encuentro de Bloggers que ha organizado el Vaticano.

Animo a mis lectores que lean los tres artículos. Pero no puedo animarles a que después cada uno saque sus propias consecuencias. Porque si son católicos tienen que sacar las de la Iglesia. Que son las que estamos esperando. Si no son católicos pueden hacer lo que les plazca.

Vistas las posiciones que los tres han expuesto no cabe una solución inclusiva en la que todos, amándonos mucho, sostengamos lo que nos dé la gana a cada uno. Porque eso no es posible. O Pagola, sacerdote, expone la doctrina católica, en cuyo caso los que pensaran que no lo hacía deben reconocer su error y hasta pedirle disculpas, o no la expone. Y, si esto último ocurriera, Pagola debe reconocer su error y retractarse del mismo o dejar de ser considerado como católico en sus opiniones. Porque, entre la verdad y el error no caben componendas.

Yo, por mi parte, lo tengo clarísimo. Si la Iglesia asegura que las tesis de Pagola son católicas lo admitiré inmediatamente. El artículo de Azurmendi me parece infumable. Aun en el caso de que no hubiera nada que objetar a Pagola. Y creo muy interesantes los comentarios de los lectores, cuya lectura también recomiendo.

Y una petición al cardenal Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: Hay que cicatrizar la herida Pagola cuanto antes. Seguir manteniendo el impasse ya ve Su Eminencia a lo que lleva. No podemos los católicos seguir a pagolazos. Roma locuta, causa finita. Pero para ello es necesario que hable. Cuanto antes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...