"Una teoría de la fiesta"
Josef Pieper
Alfonso Carlos Amaritriain
Un libro breve, intenso y profético: la fiesta es afirmar el gozo de existir, frente al nihilismo, frente a la disipación.
Bajo la colección de la Biblioteca del cincuentenario, Rialp reedita la presente obra de Pieper que vio la luz allá por 1974. Aunque el texto es original de 1963.
El lector encontrará un texto magnífico, breve pero intenso. Cada párrafo, cada frase, contiene una idea digna de ser meditada.
Pieper inicia una búsqueda compleja e inagotable para intentar dilucidar el verdadero sentido de la “fiesta”. Hasta llegar a definiciones como que la fiesta es: “celebrar por un motivo especial y de un modo no cotidiano la afirmación del mundo hecha ya una vez y repetida todos los días”, el lector recorrerá senderos de distinciones de alto nivel.
La fiesta tiene muchos elementos, organización, alegría, liturgia, pero no se han de confundir con lo esencial de ella. Esta necesidad de afirma el mundo, la creación, en cuanto que don, y distinguida de lo ordinario, permite ver en la fiesta lo contrario del nihilismo.
La fiesta tiene muchos elementos, organización, alegría, liturgia, pero no se han de confundir con lo esencial de ella. Esta necesidad de afirma el mundo, la creación, en cuanto que don, y distinguida de lo ordinario, permite ver en la fiesta lo contrario del nihilismo.
Sólo las sociedades pueden vivir lo festivo si se encuentran alejadas de una cultura nihilista que fácilmente falsifica la fiesta. Por eso, y el tema no es baladí, el mundo actual –intentará demostrar Pieper- se aleja de la fiesta y la sustituye con sucedáneos.
Lejos del “ocio” en sentido clásico (contemplación), las fiestas actuales son “otra forma de actividad, otra forma de trabajo”. Por eso las fiestas modernas “cansan”.
Sin pretender hacer teología, más bien evitándolo, y prefiriendo el análisis filosófico, cultural y etimológico, Pieper concluye que sólo la “fiesta religiosa”, como la vivió el Occidente cristiano, puede llamarse plenamente “fiesta”.
Sin pretender hacer teología, más bien evitándolo, y prefiriendo el análisis filosófico, cultural y etimológico, Pieper concluye que sólo la “fiesta religiosa”, como la vivió el Occidente cristiano, puede llamarse plenamente “fiesta”.
Por eso, no es de extrañar que las revoluciones políticas anticristianas hayan intentado celebrar “fiestas”. Pero paradójicamente –así lo intentó el comunismo- la fiesta se transforma especialmente en una “fiesta del trabajo”.
Antes, la Revolución francesa intentó recrear la “fiesta del Ser Supremo” como sustituto de las fiestas cristianas. A ello le dedica Pieper un más que interesante capítulo.
Otra de las joyas –aunque somera- que encontramos es la relación que establece Pieper entre la fiesta y el arte. Por eso, “Allí donde se rehúse la afirmación del mundo de forma expresa y, lo que no es fácil, consecuente, allí se destruye en el mismo momento la raíz tanto de la fiesta como de las artes". Ya se ha dicho hace tiempo en sombríos diagnósticos que en una existencia fundada sobre la negación la fiesta termina por ser una caricatura de sí misma.
Escrita hace más de cuarenta años, esta obra se torna profética cuando vemos cómo aquel sentido festivo que reinó en nuestra sociedad, hoy ha sido sustituido por formas desmedidas y destructivas de falso entretenimiento. Conviene meditar sobre ello y estas páginas le ayudarán, y mucho.
Otra de las joyas –aunque somera- que encontramos es la relación que establece Pieper entre la fiesta y el arte. Por eso, “Allí donde se rehúse la afirmación del mundo de forma expresa y, lo que no es fácil, consecuente, allí se destruye en el mismo momento la raíz tanto de la fiesta como de las artes". Ya se ha dicho hace tiempo en sombríos diagnósticos que en una existencia fundada sobre la negación la fiesta termina por ser una caricatura de sí misma.
Escrita hace más de cuarenta años, esta obra se torna profética cuando vemos cómo aquel sentido festivo que reinó en nuestra sociedad, hoy ha sido sustituido por formas desmedidas y destructivas de falso entretenimiento. Conviene meditar sobre ello y estas páginas le ayudarán, y mucho.
Rialp
115 páginas
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