Buenos Aires, 25 Oct. 10 (AICA).- Un diario argentino, ya desaparecido, tenía como lema una frase de Sarmiento que decía: “Traigo los puños llenos de verdades”. Lo mismo parece decir el padre Aníbal Fósbery en su libro “Las Vertientes de la Argentinidad”, que será presentado hoy, martes 26 de octubre, a las 19.30, en el colegio Fasta Catherina (Soler 5942), en el barrio porteño de Palermo Viejo.
La presentación estará a cargo del doctor Rafael Breide Obeid, rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).
Según se adelanta, la obra constituye una reivindicación de una de las dos “vertientes” de la argentinidad, esa que se ocultó y silenció cuidadosamente en las celebraciones del bicentenario. Y que también oculta y silencia la historia oficial que se enseña en los institutos educacionales del país.
Se trata de la vertiente tradicional expresada en el federalismo donde se manifiesta la tradición hispano-indiana y que reconoce la composición religiosa de la población, predominante y mayoritariamente católica, que nada sabía de laicismos, ni iluminismos, ni revoluciones francesas.
El licenciado Carlos G. Rossini, vicepresidente ejecutivo de FASTA, explicó que “con motivo de celebrarse este año el Bicentenario de la Revolución de Mayo, donde comienza a gestarse esta ‘nueva y gloriosa nación’ que es la República Argentina, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino ha querido editar este trabajo del padre Fray Aníbal Ernesto Fósbery, donde el autor intenta mostrar las vertientes más profundas del ser nacional”.
“Nuestros obispos -señaló Rossini- en una declaración del 10 de mayo de este año, afirman: La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria”.
Este enjundioso trabajo del padre Fosbery, de casi 320 páginas, cinco de las cuales citan la frondosa bibliografía que respalda sus aseveraciones, intenta poner de manifiesto los valores culturales, religiosos, jurídicos e históricos que definieron el perfil de la argentinidad. Al editar este libro FASTA pretende ayudar, especialmente a los jóvenes lectores, a comprender esta misteriosa realidad de “don y tarea” que especifica el ser mismo de lo nacional.
Fray Aníbal Fósbery, de 77 años, doctor en Teología, es un sacerdote dominico, miembro de la misma Orden religiosa a la que pertenecía Fray Justo Santa María de Oro, prócer de la independencia nacional.
Es presidente de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, regente de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, y Gran Canciller de la Universidad FASTA, obras de las cuales es, además, el fundador.
Fue rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA, Tucumán), presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Argentinas y miembro de la CONEAU. Fue presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, y miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Universidades Católicas.
“Las Vertientes de la Argentinidad”, que será presentado hoy a las 19.30 en Soler 5942, Buenos Aires, fue editado por Editorial Aquinas (editorialaquinas@gmail.com ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario