Exposición del Libro católico, semillero de lectores
La Plata (Buenos Aires), 13 Dic. 10 (AICA).- Tras haber logrado una alta convocatoria entre platenses y turistas, se clausuró en la capital bonaerense la XII Exposición del Libro Católico en La Plata, que con el lema “El buen libro al servicio de una Patria de hermanos”, en adhesión a la celebración del Bicentenario de la Patria y al 128º aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata, ofreció buenas propuestas no sólo editoriales, sino de actividades culturales.
Con la entrada libre y gratuita de los visitantes y una amplia sala a modo de gran biblioteca en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, se estimuló la recuperación de la lectura como sendero de superación cultural y moral. Y uno de los mejores vehículos para llegar a la independencia que otorga el conocimiento adquirido sistemáticamente es, precisamente, el buen libro, porque de eso se trata con esta repetida y siempre renovada Exposición del Libro Católico en La Plata.
La muestra se desarrolló desde el 22 de noviembre hasta el 5 de diciembre, y durante los catorce días, el Pasaje Dardo Rocha se convirtió en una verdadera ciudad poblada por más de 10.000 buenos libros divididos en forma temática, y cientos de alumnos pudieron hacer visitas guiadas tomando contacto directo con ellos. Hubo también desde obras de teatro a bandas musicales.
Inauguración
En la inauguración monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y presidente honorario de la exposición, el Intendente Municipal de La Plata, doctor Pablo Bruera y el fundador y presidente del comité ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco, pronunciaron sendos discursos rescatando en sus mensajes el estímulo del hábito de la lectura.
En el acto inaugural de este año del bicentenario de la Revolución de Mayo se recordaron los versos del poeta argentino que expresó con mayor fuerza y elocuencia el amor a la patria y a sus héroes, Francisco Luis Bernárdez. Conmemorando los 110 años del nacimiento del gran poeta lírico argentino, la profesora Elvira De Linares recitó el poema “La bandera” y, en su homenaje un fragmento de este bello texto ilustró la gráfica de la muestra.
Asimismo en dicho acto se presentó en concierto la Agrupación Coral 440 del Salón Dorado Municipal, que siendo creada por su director Raúl Salvatierra en 1998, tiene como principal finalidad cantar a capela música coral de repertorio universal, abarcando diversos estilos, compositores y épocas y desde entonces representa culturalmente al municipio de La Plata.
Personalidades participantes
Entre sus múltiples actividades, la muestra contó con la participación de distintas personalidades como monseñor Nelson Roque Viola, el doctor Enrique Díaz Araujo, los presbíteros Carlos Alberto Mancuso y Gabriel Horacio Delgado, el padre Alfredo Sáenz SJ, monseñor Antonio Marino (obispo auxiliar de La Plata), el doctor Walter Di Santo, y María Cristina De Luca, directora del Museo Contemporáneo Beato Angélico, de La Plata.
Misa de clausura
El sábado 4 de diciembre, culminando las actividades culturales, monseñor Aguer presidió la misa de acción de gracias que se celebró en el Auditorio del primer piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en la que participaron representantes de distintas instituciones y numeroso público general. La preparación litúrgica estuvo a cargo de los alumnos del Seminario Mayor San José y de miembros del Centro de Profesionales Santo Tomás de Aquino de Buenos Aires. La celebración fue acompañada musicalmente por el prestigioso Coro del Colegio Inmaculada de La Plata, con la dirección del Maestro Andrés Matías Larrechart y la señora Elda Moro de Segalerba al órgano.
Durante la misa se pidió, “en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que el Señor ilumine a los argentinos para que construyamos una Patria de hermanos, promoviendo la familia, la vida, la educación y el trabajo, en un marco de justicia, solidaridad y amistad social”.
Entrega de diplomas y sorteos de libros
Al término de la celebración eucarística, la Comisión Organizadora de la Junta Regional de Educación Católica entregó diplomas recordatorios a los colegios que participaron en la muestra estática y dinámica en el marco de la exposición.
Gracias a su extenso horario de atención y la amplia sala de lectura “Gustavo Martínez Zuviría”, que se transformó en una gran biblioteca, la muestra logró deslumbrar y conmover al público, impulsando al hábito de la lectura, ya que quienes deseaban hacerlo pudieron tomar y leer buenos libros durante el tiempo deseado en un ámbito dispuesto para ello.
En esa misma sala, clausurando la muestra, el domingo 5 de diciembre se efectuaron sorteos de libros entre los visitantes.
Informes: tel.: (011) 15.4470-7734;
dirección electrónica: info@librocatolico.com.ar;
pág. web: http://www.librocatolico.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario