lunes, 6 de enero de 2014

La estrella de Burke alumbrará - Thomas Peters

La estrella de Burke alumbrará
Thomas Peters


Ante las diversas y encontradas versiones sobre el alejamiento del Cardenal Burke de la Congregación para los Obispos, reproducimos aquí un interesante artículo de T. Peters. Aún sin compartir todo lo que dice -y disentir en eso de llamar a los católicos como "conservadores"-, nos alegramos de que el Cardenal Burke siga teniendo una fuerte presencia en el Vaticano. ¡Dios lo cuide!


Los cuchillos están fuera para el Cardenal Burke esta mañana. El estará en el próximo avión fuera de Roma después que el Papa Francisco lo despidió sumariamente y terminó todas sus tareas esta mañana.

Oh, espera, eso no es lo que pasó. En realidad, el Papa Francisco simplemente decidió no renovar su membresía en la Congregación para los Obispos, el cuerpo que ayuda a seleccionar los Obispos de los Estados Unidos y alrededor del mundo. Sin embargo, esto fue suficiente para anotadas de los que odian a Burke aquí en Estados Unidos, para proclamar que este es el final de la carrera episcopal de Burke.

Incluso el normalmente sobrio John Allen citó esta reciente entrevista de EWTN dada por el Cardenal Burke en “The World Over” (http://www.youtube.com/watch?v=Edq69fJLnXo&feature=youtu.be&a) en la que el Cardenal dijo que “no podemos hablar lo suficiente sobre la defensa de la vida humana” como una especie de ejemplo de que el Papa Francisco quiere alejarse de la línea “agresiva” del Cardenal sobre las guerras culturales - ¡por favor!. Como si el Papa Francisco no tiene nada mejor que hacer que vigilar lo que se dijo en EWTN cada noche.

Permítanme que vierta un poco de agua fría en esta especulación hiperventilada.

En primer lugar, el Papa Francisco no ha escondido su intención de hacer la Curia más eficiente. Él designó al Cardenal Wuerl como un nuevo miembro de la Congregación para los Obispos, alguien a quien el Papa Benedicto XVI ya había puesto la confianza cuando nombró al cardenal Wuerl como el guardián del Ordinariato Anglicano en EE.UU.. Si me piden que elija quien tiene un mejor conocimiento práctico de los maquillajes, las demandas y las expectativas del Episcopado Estadounidense en este momento yo diría que sería del lado del Cardenal Wuerl, no del cardenal Burke que ha estado en Roma durante media década en este punto. Así que desde un aspecto, este es un paso hacia la eficiencia.

Y el pobre Cardenal Burke, tras el movimiento de hoy, tendrá muy poco de que ocuparse. Además de ser el Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, miembro del Colegio de Cardenales, miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, miembro de la Congregación para el Clero, miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, miembro de la Congregación para las causas de los Santos, presidente de la Comisión de Defensores y un orador frecuente para seleccionar causas y organizaciones católicas, no estoy seguro de lo que va a hacer con todo este nuevo tiempo libre.

Volviendo a la especulación contra Burke: la verdadera razón por la que algunos están tratando de hacer una gran cosa de esta noticia se debe a que a) están tratando de crear la percepción de que hay una brecha entre el Papa Francisco y los conservadores, y b) porque esperan que la ausencia de Burke de la Congregación dará nombramientos episcopales más liberales aquí en Estados Unidos.

Permítanme derramar aguas más frías en ambas esperanzas inútiles.

No hay absolutamente ningún signo de que la Congregación para los Obispos esté a punto de invertir el 70 u 80 de la racha de nombramientos Episcopales conservadores a las diócesis de los Estados Unidos que presenciamos durante el reinado del Papa Benedicto. Esta marejada masiva de Obispos conservadores jóvenes ya está teniendo un impacto enorme en la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Fueron estos Obispos quienes trastornaron el precedente y la elección del Cardenal Dolan sobre el Obispo Kicanas para presidente de la USCCB (Conferencia de Obispos de Estados Unidos de América), y apenas electo arzobispo Kurtz.

¡Si queremos ver algo significativo en las noticias de hoy, debe ser que el Papa Francisco confirmó al Cardenal Marc Ouellet como prefecto de la Congregación para los Obispos! Un Cardenal más conservador no se puede pedir.

¡Si los observadores liberales del Vaticano quieren leer las hojas de té, deben despertar y oler lo que se está gestando!

Y en cuanto a este falso “meme” de que al Papa Francisco no le gustan los conservadores, bueno, la entrevista del Papa con “La Stampa” (http://www.ncregister.com/blog/jimmy-akin/pope-francis-takes-on-allegations-and-rumors-about-his-papacy-9-things-to-k) sólo vierte agua más fría de lo que podría esperar.

Así que nada de consternación. La estrella del Cardenal Burke alumbrará en la Ciudad Eterna por otros 10 años por lo menos. Los católicos liberales estadounidenses deberían ir a tomar un baño frío. La Ortodoxia está aquí para quedarse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...