miércoles, 28 de octubre de 2009

"La ley de Educación Sexual cae en una banalización total del tema" - Paola Delbosco

"La Ley de Educación Sexual cae en una banalización total del tema"
Dra. Paola Delbosco


La Junta de Educación Católica (Diócesis de Mar del Plata) realizó ayer una jornada de capacitación para docentes en la que se reflexionó sobre la enseñanza de la sexualidad.


"La impresión que tengo es que se trata de un desarrollo de la ley mínimo, e inclusive algún texto de instrucción que ha circulado creo que cae en una banalización total, como si la educación sexual pasara simplemente por una visión anatómica", aseguró la doctora María Paola Delbosco, filósofa, quien brindó ayer una capacitación a cerca de 2000 docentes de colegios católicos de Mar del Plata y la zona sobre la Ley de Educación Sexual. Organizada por la Junta Regional de Educación Católica (Jurec), la actividad reunió a maestros de Balcarce, Batán, Coronel Vidal, Madariaga, Mechongué, Miramar, Otamendi, Pirán, Villa Gesell, quienes abordaron el tema: "Educación para el amor y la familia".


El encuentro, que se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, incluyó también una charla abierta al público. En diálogo con LA CAPITAL, la filósofa que se desempeña en la Universidad Austral y la Católica Argentina, dio su visión sobre el tema de la educación sexual.


- El tema de la implementación de la Ley de Educación Sexual sigue dando que hablar...

- Evidentemente está un poco en el aire esta exigencia de llevar a los niños pero sobre todo a los púberes y adolescentes, una mayor conciencia de su propia realidad sexual. Por un lado lo mínimo sería este conocimiento para evitar embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual que representan simplemente una línea mínima del tema, dejando de lado el potencial del amor sexuado en el ser humano que requiere una preparación y además lleva una consideración de otros efectos. Lo que buscamos es comprender un poco la totalidad del ser humano, cómo la vida humana tiene que ver con la actitud de amar. Es una especie de bosquejo de lo que se llama la pedagogía del amor que dice que el niño llega a la adultez porque alguien lo ama. En el mejor de los casos ha sido traído al mundo por amor, supongamos que no haya sido así, creo que no es rebatible la idea de que un niño llega a la adultez porque alguien se hizo cargo y esa es una forma de amor. Entonces, primero el amor se recibe, pero después lentamente en la segunda niñez se empieza a dar a través de gestos. El chico comienza a entender que la generosidad alegra, que dar cosas no es malo. Es todo un aprendizaje y creo que el mejor lugar para esto es la familia. Aunque no es el único porque hay casos de chicos que por distintas razones no cuentan con eso, por eso creo que la escuela juega un papel muy importante donde los adultos, si son creíbles y auténticos, son para el adolescente un referente importante. Son como otra vez alternativa o refuerzo a los padres y pueden ser solución en un problema de abandono, soledad, etc.


"Mínima"


- ¿Qué opina acerca del abordaje que se le ha dado a la ley?

- La impresión que tengo yo es que se trata de un desarrollo de la ley mínimo, e inclusive algún texto de instrucción que ha circulado me lleva a creer que cae en una banalización total como si la educación sexual pasara simplemente por una visión anatómica o de mediciones de tamaños, y me da la impresión de que eso es rebajar, se presta a la risa, y le añade muy poco a este crecimiento. Por otra parte en el mundo de hoy sería ser ciegos y sordos pensar que el niño no tiene ningún tipo de exposición, porque la hay. Por eso creo que se va por el camino de la superficialidad con lo cual se hace todavía más necesaria una presentación diferente, más profunda e integrada. Y creo que también hay que reforzar en los chicos una cierta libertad interior, me refiero a escaparse a lo que puede ser la presión del grupo porque hay muchas conductas promiscuas o de riego que no son libremente elegidas como se quiere hacer creer, sino que son realizadas simplemente por no tener la capacidad de resistir a una presión continua, real o imaginaria de un grupo que está detrás.


- Pero sí está de acuerdo con la necesidad de contar con una legislación que aborde el tema de la sexualidad en la escuela...

- Sí, creo que sí porque se trata también de un crecimiento armónico de otros aspectos de la personalidad, con lo cual lo meramente instintivo no es suficiente. Educar significa hacer crecer en alguna aspecto donde la simple presencia en el mundo no es lo que te habilita. Educar en la sexualidad significa no solamente acoplarse por cuestiones hormonales, sino que es una expresión de lo humano. Y lo otro puede suceder, pero me da la impresión de que si los educamos en tantos aspectos como el medio ambiente, la tolerancia, el aprecio de la diferencia; los chicos también merecen que se les enseñe sobre un tema tan relevante como la sexualidad, crecer un poco para que eso sea adecuado con el proyecto de humanidad que pretende más que una relación de dominio. Si uno simplemente aplicara a rajatabla el proyecto en seco, el resultado sería simples nociones no siempre encarnadas, porque al desaparecer el costado humano no sirve y ni siquiera vende.


- Ante esta situación, ¿cree que el docente quizás se siente un poco desprotegido porque es un desafío enseñar sobre el tema y quizás no tener las herramientas para hacerlo?

- Por supuesto, yo creo que para que el docente pueda ser un buen educador sobre el tema de la sexualidad se tienen que preparar. Y algunos lo han hecho desde otros ángulos, como los que enseñan biología o catequesis en los que se incluye el tema. Pero otros profesores saben que pueden ser interpelados o consultados por fuera del tema de sus clases, cosa que me parece buena porque creo que un docente es un adulto en presencia de adolescentes en crecimiento, por lo tanto cumple alguna función maternal o paternal de consejero, escucha, etc. Probablemente se van a tener que involucrar los padres porque no siempre esta propuesta es seguida y condice con los padres. Hay conductas de riesgo no solamente físicas, sino emocionales que me da la impresión de que se habla muy poco. La ley no lo pone sobre papel. Hay toda una corriente que dice: "Cuida tu corazón", ésta me parece una expresión muy apropiada porque muchas veces por ejemplo pasa que en el afán de tener más experiencia son engañados.


La incidencia de los medios de comunicación

La doctora Paola Delbosco dedicó un especial desarrollo a su respuesta al ser consultada sobre la incidencia de los medios en la educación sexual de los jóvenes. Se expresó así:

"Los medios de comunicación multiplican una propuesta cultural y la naturalizan, es decir que la acercan tanto que finalmente -y sobre todo en un joven que tal vez no tenga otro referente- su proyección en el futuro depende mucho de esto que se ofrece como lo normal.

¿Qué es esto que se da como normal? Que hombre y mujeres jóvenes, y no tan jóvenes, tengan experiencias y que al final de una fiesta se vayan a un cuarto o donde sea con alguien, con quien sea.

Sería fantástico que se viera también qué pasa después. Después de la fiesta, después del encuentro casual, si hay sensación de haber estado acompañado o más bien la sensación de que eso no tiene ningún sentido.

Me parece que los medios -y en especial pienso en la televisión, internet, los celulares, que están siendo cada vez más los soportes de rápidas noticias sobre sexualidad- difunden un gran interés y una gran curiosidad y la resuelven en el momento.

Y se pierde que el factor tiempo -el tiempo para madurar y entender- es fundamental. No quiero ofender a los periodistas, pero se utilizan grandes títulos que llaman la atención. No perdamos de vista que los medios son hoy los formadores de la cultura, y la circulación de la cultura.

La libertad ante la propuesta se preserva cuando uno guarda su capacidad de discernimiento. Si se pierde esta capacidad se termina actuando de forma conformista: es decir, voy a hacer aquello que hacen todos. Los medios podrían utilizar su espacio para fomentar una capacidad crítica: que cada chica o chico, que está creciendo, se pregunte si su conducta responde a un anhelo profundo de su corazón o, simplemente, se trata de responder a lo que espera su entorno, para que no se rían, para que no los presionen más".


Fuente: Diario La Capital – Mar del Plata
Miércoles 28 de Octubre del 2009.-




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