miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Modernismo: Crisis en las Venas de la Iglesia - P. Alfredo Sáenz

El Modernismo
Crisis en las Venas de la Iglesia
P. Alfredo Sáenz


A pedido de la Corporación de Abogados Católicos, el P. Alfredo Sáenz dictó en Buenos Aires (Argentina) un ciclo de conferencias sobre la Iglesia en las encrucijadas de la historia. Se incluye en este tomo 11, de la serie “La Nave y las Tempestades” de editorial Gladius, el undécimo tema que lo integra.

La crisis modernista de comienzos del siglo XX es una de las tempestades de la historia que han sacudido más violentamente a la Nave. El Modernismo es menos un sistema definido que una nueva cosmovisión, que busca adaptar las verdades católicas al espíritu del “mundo moderno”, mundo éste que se amamanta en el ideario de la Revolución francesa. En el presente libro se analiza la historia de esta herejía – o “reunión de herejías”, como la calificó San Pío X – para luego resumir sus principales asertos y presentar las figuras de sus propugnadores más relevantes.

San Pío X entendió que había que salirle al paso. Porque si bien es cierto, según él mismo lo señalaba en la encíclica Pascendi, que en todas las épocas se ha requerido la vigilancia del Pastor supremo, “lo que sobre todo urge de Nos que rompamos sin dilaciones el silencio, es la circunstancia de que al presente no es menester ya ir a buscar a los fabricantes de errores entre los enemigos declarados; se ocultan, y esto es precisamente objeto de grandísima ansiedad y angustia, en el seno mismo y dentro del corazón de la Iglesia. Son, seguramente, enemigos de la Iglesia, y no se apartará de lo verdadero quien dijera que ésta no los ha tenido peores, porque traman la ruina de la Iglesia no desde fuera, sino desde dentro: en nuestros días el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia”.

La crisis modernista no ha terminado. Se continuó en la llamada nouvelle théologie y ahora en el progresismo católico. De ahí la actualidad acuciante del presente libro.

Esperamos que las reflexiones del autor sean útiles no sólo para una mejor inteligencia de la teología de la historia, sino también de las circunstancias tan agobiantes que nos toca transitar. El libro, aunque lleno de dramatismo, está preñado de consolación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...